lunes, 2 de septiembre de 2013

La Educación: juego del gobierno local

En esta serie de desdichas gubernamentales locales que suceden en mi ciudad, Sevilla, hoy me entero de otra situación caótica, irracional, sectorial, que deja de lado a la mayoría de los alumnos de Sevilla. Y sin embargo, el gobierno local, con la delegada de Distrito Macarena en cabeza, aplauden públicamente su acto a través de los medios locales a los cuales tienen fácil acceso.

Y se trata de que el Distrito regala bajo minimas condiciones packs escolares y cuya noticia lleva el titular

Unos 300 niños pueden conseguir material escolar gratis en el Distrito Macarena

Y el enlace es http://sevillaciudad.abcdesevilla.es/noticias/macarena/distrito-macarena/unos-300-ninos-pueden-conseguir-material-escolar-gratis-en-el-distrito-macarena/

Y eso me llena de rabia y de pena. Pena por sólo acordarse de 300 alumnos cuando en Sevilla hay miles.

Más que nada porque acabo de llegar de la Consejería de Educación y Ciencia de presentar una reclamación de una injusticia que se está cometiendo a nivel local en Sevilla y que incumbe a familias en riesgo de exclusión social, como es el de la mía.


Mi caso: mi hija la pequeña lleva matriculada en el mismo colegio, en el aula matinal y comedor desde que empezó su etapa escolar. Principalemte porque mi mujer y yo trabajabamos y nos producía problemas la recogida de la niña a mediodía.

Y en el último curso la Consejería de Educación y Ciencia nos subvencionaba un 100% de ambas cuotas debido a la precariedad de mi contrato y a que el de mi mujer no es de jornada completa.

Llevo desde el 1 de mayo en paro y el gobierno en vez de ayudarnos, se olvida de nosotros, negándonos acceso al comedor y aula matinal por entender que yo me puedo hacer cargo de la niña.

Pero se olvida de nosotros en el sentido si cuando yo trabajaba nos concedía un 100% de la subvención entiendo una situación de riesgo, ahora la situación se convierte en peor.

Y esto ocurre en bastantes familias sevillanas

Y mientras la delegada repartiendo injustamente "pack escolares" cuyos requisitos cito textualmente: Para poder optar a dicha ayuda, los demandantes deben cumplir una serie de requisitos, como estar empadronados en el Distrito Macarena, estar matriculados en un colegio del mismo, estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias con todas las Administraciones Públicas o frente a la Seguridad Social, no estar pendiente de justificar documentalmente ayudas o subvenciones y la declaración responsable de no estar incurso en causas de prohibición para percibir subvenciones determinadas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

Donde pueden observar los rigores en función de la necesidad de subsistencia que toma el gobierno local.

Y además no solo eso. Y el resto de escolares ¿qué? Si el dinero viene de las arcas publicas ¿por qué han de ser tratado con más cariño unos ciudadanos que otros?


Y ya sé que los eruditos en la materia dirán que los fondos vienen de diferentes sitios. Lo del comedor pertenece a la Junta de Andalucía y los regalos escolares del Ayuntamiento, por cierto, endeudado. Pero al final los que "se joden" son las familias en riesgos de exclusión.

Yo no sé si algunos casos especiales debe encargarse la consejería de Educación o la de Bienestar Social pero es que eso debe ser algo automático. Sobretodo cuando uno de los organismos reconoce (como es este caso) la precariedad económica de la familia.

Pero entre que si hay cambios de competencias entre Educacion y Bienestar o que si esto es de la Junta o del ayutamiento...

Y no me puedo ir sin lanzar alguna pregunta:
  1. ¿De qué partida sale el dinero para el gasto de los packs?"
  2. ¿Y cuanto se han gastado? (oficial y extraoficialmente, si fuera el caso)
Y si me dejan rematar. el tema de los cursos Fpo no acaba con lo de UGT, nooooooo. Y si no que les digan a las entidades como se encargaban de cobrar las subvenciones.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario