martes, 20 de agosto de 2013

¿Renuncias a tu pais? Cobarde

Hoy es mi 112º en paro, sin trabajo y no por mi culpa. Bueno en parte sí.

Hoy me levanto como siempre, con unas ganas increíbles de que tenga suerte y mi vida de un giro (me refiero en el ámbito laboral). Me levanto, me arreglo y desayuno y enciendo, como todos los días el ordenador con el ánimo de buscar alguna oferta de trabajo en las miles de webs que se dedican a ello o que en mi correo, ese que tengo para tema laboral, haya alguna respuestas (la primera) de las miles de ofertas a las que yo he respondido.

Y ya visto que el ánimo con el que me levanté se desvanece por la triste rutina, no de conseguir trabajo, si no de no conseguir una puñetera entrevista de trabajo. Con el ánimo por los suelos, abro "mi facebook" como siempre con la intención de saludar y saber de mis amigos virtuales.

Y, aunque no venga al caso de este artículo, da pena que haya tantísima gente que se limiten o pierdan el tiempo en crear con photoshop dibujos absurdos de como va nuestra país, ofendiendo e insultando sobretodo a los que nos gobiernan.

Pero eso será harina de otro artículo, O quizás de éste.

Pero una noticia, más bien una carta, de una mujer, una tal Amaya Moro-Matín. Persona cualificadísima en su gestión laboral, con la cual estoy de acuerdo en todo y cada una de las cosas que ella escribe en forma recriminación laboral de como se va su trabajo en España al carajo por la mala gestión del gobierno del PP en este caso (antes del gobierno PSOE). Una carta donde se despide públicamente de este país porque tiene que emigrar ya que no hay puestos de trabajo acordes con su capacidad y formación.

Amaya te apoyo y te doy la razón pero no toda.

Yo te digo, si tu que tienes cualificaciones y aptitudes, además de actitudes (supongo), que bien es cierto que tu dinero, tu tiempo y tus sacrificios, piensa en todas aquellas personas que no hemos tenido esa oportunidad o simplemente no supimos aprovecharla cuando pasó nuestro tren. piensa en las personas que tienen 45 años, padre de familias numerosas, con alquileres no acordes a la economía actual (porque no podemos adquieres, ni la quiero, una hipoteca, piensa las pocas oportunidades que tenemos para sobrevivir.

Tú tienes la gran oportunidad de volver a Estados Unidos a encontrar trabajo, o buscarlo en cualquier otro país donde tu perfil laboral puede encajar. Es más, puedes estar en la situación de elegir entre varios países para desarrollar tu futuro.

Y, ¡ojo!, no te quito la razón en lo que dices en tu carta sobre títulos, cartas, diplomas, y sobre todo la "burrocracia" necesaria para adquirir un documento en este país.

Pero es que ya me cansa la actitud de los españoles con respecto a tema políticos, o cuando se trata definir la democracia española, etc.

Es que nos conformamos con decir que la política en España es una mierda cuando no nos damos cuenta que nosotros somos quienes ponemos a los políticos a gobernar. Y no me vale lo de "todos son iguales".

Decimos que en España no hay democracia. Y España es uno de los países que puede presumir de una democracia sensacional. Lo único que pasa que la sociedad española no quiere hacer uso de ella.

Si uno mira los diferentes estudios estadísticos que pululan por internet sobre la participación de la sociedad en temas políticos, damos pena. De Europa la peor nota y del mundo ni me atrevo ni a mirar por no pasar vergüenza.

Soy de los que odia desde hace años este sistema educativo porque se basa en especializar al alumno desde la base a un trabajo concreto dejando de lado la cultura general que quizás venga bien en su día para afrontar otras metas.

 Mientras en Europa tienen asimilado el "maldito" Plan Bolonia que ni tan siquiera sé en qué consiste, en España no podemos tener una implantación al 100% del una enseñanza bilingüe porque no tenemos ni medios didácticos ni medios humanos.

Os pongo un ejemplo. soy vigilante de seguridad (ahora en paro). Hace un par de años trabaja en una de las oficinas de al seguridad social y un día vino una mujer holandesa con su hija, y yo presumiendo de mi inglés barriobajero (viví 4 años en Inglaterra) entablé conversación con ella, llegándole a preguntar que cuántos idioma dominaba. La respuesta fue cinco.

Acto seguido me dirigí a la niña, que no pasaría ni de coña de los cuatro años, en inglés, y le pregunté lo mismo. A lo que la madre respondió: cinco, los mismos que yo.

Y cuento esto porque en España ni Dios habla idiomas. Es más cómodo que te pidan la "cervecita" en castellano y si es con acento andaluz hasta te provoca risa.

Y no me digáis que sí, que todos participáis de la política saliendo a manifestaciones o dando vuestra firma por internet a algo que algún desconocido pone y accedéis por el mero hecho y derecho al pataleo. Seamos realistas, eso es hacer el bobo.

¿Cuánta gente ha puesto alguna denuncia por algo que vea mal hecho? La respuesta es ¿para qué? no sirve para nada.

En definitiva, Amaya, estoy de acuerdo en todo lo que dices pero no en como lo afrontas.

¿Sabes cual es la diferencia entre tú y yo?
  • Que mientras tú te vas con lágrimas en tus ojos por dejar atrás tu país, yo me quedo intentando que este mejore, desde mi enorme ignorncia.
  • Que mientras a ti pueden salir miles de trabajo en el extranjero, a mi no me querrían ni para llevar el botijo.
  • Que mientras a ti, gracias a tu puesto (conseguido solo por tu esfuerzo y sacrificio ) ten han leído miles de personas tu carta, a mi lo leerán 40 o 50 personas como máximo porque ni tan si quiera tengo léxico exquisito (pero si atrevimiento a hacerlo)
Amaya, te deseo a ti y a todos los que estáis en la misma situación  la mayor de las suertes allá donde vayáis, pero os pido un favor: darnos fuerzas a los que nos quedamos aquí e intentamos cambiar este país para mejor, y así que podáis volver a ese país que tanto  anheláis pero por el que tan poquito lucháis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario