jueves, 7 de junio de 2012

Ni PSOE ni PP


Es una de las fotos que más han corrido por internet sobre todo en épocas electorales: Ni PSOE ni PP. Y es que esto es una auténtica verguenza.

No me voy, ni me van a callar, aunque todo esto provoque que me den "un cosqui", pero los políticos actuales dan auténtica verguenza. No hay un sólo día que uno se levante, lea la prensa y diga: hay que felicitar a fulanito de tal por esta gestión. Y no me extraña que España vaya mal. Con estos politicuchos del tres al cuarto, ¿cómo va a ir?

Y a lo que me refeiero hoy en cuestión, es a la Biblioteca más polémica del mundo mundial, la Biblioteca Universitaria de Sevilla cuya construcción se estaba realizando en el Prdo de San Sebastian y realizada por el arquitecto iraquí Zaha Hadid.

Y digo yo, lo primero que es una minucia, ¿no hay en España arquitectos de renombre como para irse a Iraq, que con todos mis respetos ni me da nime quita, a buscar a un arquitecto?

La problemática de esta biblioteca ya comenzó antes de su edificación. Para empezar hay que saber que el coste de la obra en cuestión asciende a la módica cantidad de 22 millones de euros.
Con estos 22 millones de euros se puede sacar a Sevilla de la miseria en la que anda metida. Se puede crear un Plan de Empleo a los jóvenes que salen de la Universidad de enfrente y van de cabeza al paro. Se puede incluso sanear lo de Bankia (aunqwue ni de coña lo ibamos a permitir). E incluso, aunque sin saber de números, estoy seguro que se puede limpiar el río Guadalquivir, centro e imagen de Sevilla, que actualmente da asco.

Y lo siento, estoy indignado. Pero no voy a saltar la calle a manisfestarme c ual joven que no iene nada que hacer y se quiere hacer ver, bloqueando por poner un ejemplo la plaza de la Encarnación.

En su día ya nos manifestamos contra esta edificación porque tenían que derribar bastantes árboles y por que su línea se salía de la norma de su ubicación (solo hay que ver la foto de la obra final).

Está muy claro que sale de la línea arquitectónica. Y de aquí me surgen varias preguntas:
  1. ¿No hay en Sevilla un espacio para colocar una obra tan moderna y tan bonita?
  2. ¿Quién ha sido el inconsciente, como está a día de hoy el tema del medio ambiente, que ha permitido esta ubicación sabiendo que algo tan preciado como un árbol va a ser derribado?
  3. ¿Quién ha sido el inconsciente que sabiendo la línea arquitéctonicade la obra final, permite que ubicarla en pleno Prado de San Sebastian a pocos metros de la unviersidad con una línea clásica?
Pero el problema ahora no es ese. El problema es que ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ordenado su derribo y que este debe estar realizado en un mes. Y la imagen debe ser restaurada con la que tenía antes de todo este follón.

Pero por Dios (si existe), ¿en qué coño de mundo vivimos? ¿Quien permite tales atrocidades?
Si se está construyendo ya por que así se ha permitido, que la terminen.

Estoy cansado de que se rían de mi, estoy cansado de que despilfarren mi dinero, estoy cansado de estos caraduras que enciman conservan su puesto y se vanaglorian de sus bolsillos llenos sin ningún mérito laboral.

Si yo me considerase político no saldría del water de la cantidad de vómitos que me produciría la imagen personal que estoy dando. ¿Donde están politicos de renombree como Julio Anguita (aunque no sea de mi ideología, Adolfo Suarez, incluso Manuel Fraga?

Esta atrocidad tendría que tener una importancia bestial y dar con mucha gente entre rejas. Los responsables de permitir el derribo delos árboles, los responsables de permitir la obra en esa ubicación, los responsables de permitir ahora el derribo cuando la obra está en costrucción.

Pero ¿Que se creen estos tíos ya?

Un saludo 
Javier Romo

1 comentario:

  1. En unas cuestiones estoy de acuerdo y en otras no, como supongo que es lógico. Veamos.

    En primer lugar, por lo que creo recordar, Zaha Hadid es una arquitecta más bien iraquí-británica. Cierto, nació en Iraq, pero se ha dado a conocer desde Gran Bretaña. De todos modos, eso es secundario para lo que planteas. ¿Acaso no hay arquitectos españoles que podrían haberse encargado del proyecto? Pues por supuesto que sí. Sin embargo, lo que se buscaba no era simplemente un arquitecto que pudiera encargarse del proyecto, sino a alguien de renombre internacional para salir en las noticias. Y ahí tenemos a Calatrava y un par de ellos más, todos cobrando cantidades astronómicas, por lo que tampoco se hubiera ahorrado mucho, la verdad. A ello habría que añadir que, seamos honestos, este tipo de firmas ya no tienen patria, independientemente de dónde hayan nacido quienes las fundaron. Ya sabes cómo funciona la cosa. Podrán haber nacido en Iraq, Italia, EEUU o España, pero hacen negocios en todo el globo y se llevan el dinero a los paraísos fiscales, como las estrellas del deporte (sí, ésas que tanto agitan la bandera con orgullo patrio).

    Por tanto, si acaso, lo que deberíamos plantearnos en este caso no es tanto por qué Zaha Hadid, sino por qué un arquitecto famoso. En otras palabras, ¿por qué necesitamos el vedettismo? Y ahí, me temo, los políticos no son los únicos culpables. Prácticamente todo dios se deja llevar por el renombre, el vedettismo, el famoseo y lo superficial. ¿Que prefieres tener una biblioteca central mucho más barata y, a cambio, construir otras cuantas en los barrios de la periferia y, sobre todo, llenarlas de libros? Pues yo también. Pero para hace haría falta que no sólo nuestros políticos, sino también los ciudadanos de a pie, empezaran a tomarse las cosas algo en serio y abandonaran la cultura del espectáculo y la superficialidad en la que nos encontramos inmersos desde hace ya varias décadas. No sé, yo sigo convencido de que si algún día sale un político que plantea las cosas de esa forma y con esa claridad, la mayoría de los ciudadanos le apoyarán. A lo peor soy un poco iluso.

    Ahora, con respecto al tema del derribo, me temo que hay bien poco que hacer en un Estado de Derecho, salvo que quepa la posibilidad de interponer un recurso judicial. Así es como funcionan las democracias liberales representativas. De momento, nadie ha encontrado nada mejor. Además, si mal no recuerdo, el asunto se llevó a los juzgados en defensa de los derechos de los vecinos de la zona. Habría que tener eso en cuenta también.

    ResponderEliminar