viernes, 17 de agosto de 2012

Desempleo en las oficinas de empleo







Es ese título el de este artículo como podía haber servido cualquier otro: "Nuevas tecnologías, peor eficacia", "Tasa de paro supera la media en las oficinas de empleo"

Y explico el porqué de este articulo: resulta que en las oficinas del INEM, al menos en la mía, en la que me corresponde, la que está en la calle José María de Mena, está aplicando nuevas tecnologías, pero que para nada adelantan el rendimiento de los "trabajadores".

Antes, en la oficina, uno llegaba, se dirigía a la máquina que expendía números al lado del mostrador y en función del trámite que quería realizar, elegía una letra(a, b, c...) y esperaba a que su número y su letra salieran en pantalla indicando la mesa correspondiente.

Ahora no, ahora han aplicado al nueva tecnología de "la cita previa", y por supuesto, hay que pedirla por teléfono. 

¿Qué provoca esto?

Que la cola de información se alargue y se haga insoportable, pues cualquiera que tenga duda sobre como funciona, documentación a entregar o cualquier otra duda, ha de pasar por el mostrador de información que ya tenía su "clientela".

Además el teléfono que dan para la cita previa, aunque dicen que funciona las 24 horas, siempre comunica y es imposible poder establecer la llamada, si bien es cierto que a partir de las 16 horas aumenta la posibilidad de respuesta.

Pero ¿qué pasa si alguien quiere tramitar el subsidio correspondiente?............ Cita previa.

¿Qué pasa si alguien quiere cambiar su base de datos?............. Cita previa.

¿Que pasa si alguien pedir información sobre un puesto de trabajo visto en la web (que por cierto, funciona a medias)....... Cita previa.

¿Qué pasa si alguien no sabe manejar la web (en su casa) y quieren que alguien se lo explique)........... Cita previa

Pero esto no queda ahí. Al estar organizado todo por cita previa y no atender en el mismo día a nadie, se produce lo siguiente:

- Cada usuario tiene un tiempo de 15 minutos (según listado de cita previa) para ser atendido. Pero bien, si hay un usuario que haya pedido cita previa y no se presenta, la mesa en cuestión tiene 15 minutos libres pues como no se atiende en directo sino sólo por cita, tiene que esperar a su próximo usuario que tendrá cita transcurridos los 15 minutos.

Pero no se vayan a pensar que estos funcionarios disimulan y hacen otras cosas. No, se cruzan de brazos los 15 minutos (yo lo he sufrido).

Es por ello por lo que me atrevo a decir que algunos funcionarios dejan mucho que desear y son los primeros en saltar a la calle a quejarse cuando le tocan la paga de navidad, a veces inmerecida.

Por los tanto dos conclusiones:

  1. No siempre las nuevas tecnologías funcionan adecuadamente.
  2. Si tiene que ir a las oficinas del INEM, mal llamadas oficinas del paro, prepárese un par de bocadillos, botellitas de agua y "jartense" de paciencia. Y además seguro que tendrán que volver otro día.
Un saludo

Javier Romo

1 comentario:

  1. Se lo que es eso yo viví mi particular incidente en el INEM
    http://pedradara.blogspot.com.es/2012/06/incidente-en-el-inem.html

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