domingo, 15 de julio de 2012

Negocios al aire libre

Y no precisamente me refiero a que los comercios salgan a las calles debido al buen tiempo que hace en Sevilla. Si no a los comercios o negocios ilegales que se realizan en la misma calle, a pleno sol y sin ningún miedo a ser sancionados por el cuerpo de policía, porque éste, en Sevilla, si existe, nunca está en la calle. Y aquí hago mención a nuestro más alto mandatario, Juan Ignacio Zoido, que cuando estaba opositando (entiéndase en la oposición y no estudiando) prometía que cuando llegase el al ayuntamiento pondría la "policía de barrio" y una comisaría por distrito. Y en parte, como opinión personal, me alegro de que no fueran construidas esas comisarías (pero esto es cuento de otro artículo)


Y si miramos la foto podemos entender un poco cual es el problema. Y es que a las puertas de Telepizza de Pino Montano, a la altura de la S-30, un grupo de personas, en su mayoría inmigrantes, han tenido la gran idea de de montar un concesionario de coches de segunda mano al aire libre. Todo con el beneplácito del gobierno local que no les ha sancionado hasta ahora, y ya llevan tiempo en el asunto.

Denuncio esto por varios motivos. En Sevilla, y más concretamente en el Distrito Norte, estamos pidiendo a gritos la necesidad de tener un parking para nuestros coches, porque en este distrito es muy difícil encontrar aparcamiento, sobre todo cuando ya cae el sol. Pero si encima le sumas que en la misma zona hay 20 ó 30 coches con cartel de se vende, la cosa se complica.

Y otro asunto serio es la diferencia que hay entre cualquier comercio bien montado y este tipo de negocios:
  • Un comercio normal tiene la identificación de la empresa y de su titular, datos del negocio y del local. Estos negociantes, no.
  • Un comercio necesita un licencia de apertura. Estos negociantes, no.
  • Un comercio normal hace la declaración previa de inicio de operaciones, se da de alta en el IAE (Impuestos Actividades Económicas) y en el IVA. Están inscritos en el Registro Mercantil. Y en el Régimen de Trabajadores Autónomos de la Tesorería General de la Seguridad Social con todos sus cánones pagados. Estos negociantes, no.
  • Los comerciantes sólo generan ingresos de sus mismas ventas. Esto negociantes, a buen seguro ingresan además algún tipo de ayuda.

Son ejemplos de las actividades y pagos que tienen que realizar los autónomos de las cuales se benefician los negocios al aire libre.

Por eso, Sr. Alcalde (y le juro que no le tengo manía) ruego mande de vez un cuando una patrulla por la zona para desmantelar estos tenderetes de coches de segunda mano.

Un saludo
 Javier Romo

No hay comentarios:

Publicar un comentario